Art & Food Flow Serie_Din h Q. Lê

, , ,

Flow Serie_Din h Q. Lê. Diseño y producción de la propuesta gastronómica (Art & food) de la cuarta Flow Serie de Fundació Han Nefkens i Fundació  Tàpies, donde el  artista invitado fue el artista vietnamita Dinh Q. Lê .

La instalación Art & food es mi reinterpretación personal sobre tres obras de Dinh, la gastronomía natal del artista también está presente en cada uno de los platos.

Flow Serie_Din h Q. Lê_elsa yranzo

La instalación de los Genes Dañados, es una representación muy visual y activista para exponer una problemática social, un trauma que se convierte en activismo, según Lê.
Se trata de figuras de plástico,  figuras de niños con dos cabezas, brazos suplementarios… refiriéndose a las consecuencias de las armas químicas utilizadas durante la guerra de Vietnam, ataques de dioxina que helicópteros estadounidenses pulverizaron el país.
Millones de personas todavía sufren las consecuencias médicas, incluyendo un marcado incremento en el número de gemelos siameses nacidos.

 

Dinh-Q.-Lê-_flow-serie-Elsa-Yranzo
Dinh-Q.-Le-_flow-serie-Elsa-Yranzo4
Dinh-Q.-Le-_flow-serie-Elsa-Yranzo10

En la obra de Crossing the Farther Shore Le incorpora las fotografías tomadas en Vietnam durante las décadas de 1940 y 1980. Una instalación llena de imágenes de retratos, fotografías y postales que encontró en tiendas de antigüedades y de segunda mano, muchas de ellas plasman la vida cotidiana de los vietnamitas antes de la guerra.
Las fotografías fueron cosidas entre sí, formando unas estructuras de aspecto frágil, que aluden a la red de mosquitos en las que la gente duerme, creando así lo que  Lê llama un “dormir, soñando recuerdos de Vietnam.”.
Según Lê, “La mayoría de estas fotos fueron tomadas porque la gente quiere recordar momentos especiales o felices en sus vidas. Es un contraste extremo con las fotografías que el mundo fue testigo de Vietnam durante la guerra de Vietnam.

En esta instalación gastronómica, podemos intuir unas láminas en blanco, una historia en blanco por construir y llenar de momentos felices, de intercambio, de paz.

Dinh Q Le f
Dinh-Q.22jpg

Tejiendo el pasado y el presente Lê se dio a conocer por sus singulares, reinterpretaciones contemporáneas y obras manuales de tejido tradicional que nos recuerda a una alfombra de hierba. Lê aprendió esta técnica de su tía durante su infancia en Vietnam.
Se compone de muchas fotografías cortadas en tiras largas y delgadas, las cuales teje combinando imágenes de la guerra de Vietnam (americana) con películas de Hollywood, fotografías e instantáneas de noticias que se encuentran en tiendas de antigüedades.
Le cuenta una historia desde la oposición o múltiples puntos de vista – visiones que presentan las dos caras de la misma moneda – yuxtaponiendo imágenes de los conflictos y la autoridad con representaciones de la paz y la belleza.
Construye una memoria visual y da un valor a la memoria social del pasado.

Gastronomicamente doy valor a la gastronomía vietnamita, dando solo un guiño americano al formato y al envase de la hamburguesa.

Dinh-Q.-Le-_flow-serie-Elsa-Yranzo5
Flow-Serie_Din-h-Q25

Cliente: Fundació Han Hefkens i Fundació Tàpies
Artista: Din h Q. Lê
Colaboradores: Daniel Jordà y Sr y Sra Cake

Fotografía: Kiss and chips

Deja un comentario

Further Projects